DISTRITOS LASALLISTAS ANTILLAS-MÉXICO SUR Y MÉXICO NORTE

aquí ESTAMOS


Obras del Distrito Antillas-México Sur

A continuación te presentamos algunas de las obras que atendemos en los Distritos de Antillas-México Sur y México Norte. Estas obras en particular se encuentran en contextos de pobreza y la función de la obra lasallista es generar una transformación en beneficio de la persona y la comunidad por medio de la educación.

También puedes involucrarte en estas obras como voluntario.


Colegio San Miguel
Es una escuela secundaria dirigida por los Hermanos de la Salle que se ubica en la Isla de Tortuga en Haití. Durante mucho tiempo fue la única escuela secundaria de toda la Isla que cuenta con 40 000 habitantes. Su servicio cubría solamente los tres primeros de los siete años de la secundaria. El colegio fue fundado para atender a los jóvenes quienes después del ciclo de la primaria no disponían de recursos económicos suficientes para abandonar la Isla de Tortuga a fin de seguir sus estudios en "Tierra Grande" como ellos mismos suelen llamar a la otra parte del país. Ahora, Colegio San Miguel atiende del séptimo año fundamental hasta la Philo. Hoy, es una gran satisfacción ver a familias teniendo los recursos necesarios para mandar a sus hijos estudiar afuera de la Isla pero prefieren que queden ahí, a estudiar en San Miguel.

Escuela Notre Dame de Fátima
Se ubica en un barrio de Haití que durante mucho tiempo fue marginado. La escuela atendía a los hijos de los marginados al nivel de la primaria. Hoy, los niños vienen de diferentes lugares de la ciudad para estudiar ahí porque encuentran que es peculiar educarse en Notre Dame de Fátima. Es una de las pocas escuelas en dónde los niños cuenten con un plato caliente cada día gracias al Hermano Luis y sus amigos franceses, la mayoría son sus ex – alumnos, que sostienen económicamente el proyecto.

Homestead
Centro De La Salle, Homestead-Florida es una Obra, fundada y dirigida por los exalumnos lasallistas para ayudar educacionalmente a familias campesinas que emigran de sus tierras buscando mejor oportunidad de vida.
http://www.celasalleh.org/?lan=es

Internado Infantil Guadalupano
El Internado Infantil Guadalupano es una Institución sin fines de lucro que ayuda a rescatar a niños vulnerables que están en riesgo de vivir en la calle e inclusive si ya viven en ella, mediante un modelo educativo que les proporciona principalmente estudios de primaria y secundaria, además de alimentación, vestido, comida, servicio médico, psicológico y psiquiátrico. Luego después, si es posible se les reintegra a su núcleo familiar siempre y cuando reúna las garantías para poder continuar con sus estudios. El Internado Infantil Guadalupano se localiza en la Ciudad de México.
http://www.internadoinfantilguadalupano.org.mx



Ayahualulco
La Escuela La Salle Ayahualulco se encuentra en la sierra de Veracruz, en las inmediaciones del Pico de Orizaba. Busca que todo adolescente y joven de esta zona rural, sin distinción de género, por pobre que sea o aislado que viva, si desea acceder a los niveles de estudio Medio y Medio Superior, tenga acceso a una educación humana y cristiana de calidad, según el carisma lasallista, atenta a su ser de campesino, socialmente relevante y animadora del desarrollo comunitario. Para cumplir con este fin el Albergue Campesino recibe a los adolescentes de las comunidades más alejadas y sin acceso a la educación secundaria; llegan los domingos por la tarde y regresan a sus comunidades los viernes al finalizar las clases. Durante la semana estudian en la telesecundaria por la mañana y en las tardes aprenden diferentes oficios y talleres que les permitirán hacer un mejor uso de los recursos del campo.
http://www.lasalleayahualulco.edu.mx/index.php



Casa Hogar de los Pequeños "San José"
La Casa Hogar de los Pequeños "San José", en Saltillo, Coah. ofrece un techo donde los niños y adolescentes, entre los 6 y 18 años, puedan vivir y crecer decorosamente. Fomenta en ellos el deseo de desarrollarse como seres humanos, a través de una educación integral. Apoya sus estudios, brinda capacitación técnica, cultural, formación moral y sano esparcimiento.
Actualmente viven en la Casa Hogar 80 niños y adolescentes, algunos de ellos son huérfanos, otros de familias disfuncionales, todos de escasos recursos. Cursan Educación Primaria en nuestra propia Escuela La Salle de Saltillo A. C., Secundaria en escuelas públicas del barrio y Preparatoria, en La Salle o en el Instituto Técnico Don Bosco.
http://lasalle.edu.mx/pastoral/voluntariado/casa-hogar/



Centro de Formación Integral La Salle de Tijuana
El Centro de Formación Integral La Salle, A.C. fue fundado el 25 de enero de 1982. Es una Institución educativa que ofrece programas gratuitos de educación no formal, dirigidos preferentemente a atender personas de escasos recursos, de 15 años o más, que viven en las colonias menos favorecidas de la ciudad o personas que se preparan para emigrar a los Estados Unidos.
Además, está reconocido como Plaza Comunitaria, ante el Instituto Nacional de Educación para los adultos y, como Centro de Asesoría, ante el Departamento de Preparatoria abierta, de la ciudad de Tijuana. En él se imparten más de 218 cursos de manera gratuita: 51 de formación religiosa, 30 de formación familiar y psicológica y 137 de capacitación para el trabajo, de fomento cultural y de promoción a la salud, además de participar en la promoción de la Secundaria y la Preparatoria abiertas.
http://lasalle.edu.mx/pastoral/voluntariado/tijuana/



Barrio Simón Bolívar
Ubicado en el mismo corazón del empobrecido barrio Simón Bolívar, en República Dominicana, el liceo-escuela San Juan Bautista de La Salle hace una titánica labor dirigida no solo a la formación educativa inicial, básica y media, sino también a nivel técnico profesional, pastoral, artística y deportiva. Fue fundada en el año 1964, respondiendo a la necesidad apremiante de la educación y de servicios básicos.
En sus inicios la escuela también contaba con un dispensario médico, servicios de odontología, taller de carpintería, hortalizas, crianza de conejo, catequesis sabatina, scouts y animación sociocultural.


Cuba
En Cuba los Hermanos han creado Centros Culturales donde los vecinos de las comunidades de la Habana y Santiago se acercan a compartir y a aprender. Los cursos que se imparten son de inglés (dos años), Administración de pequeños negocios, Liderazgo, Computación básica y especializada y Secretariado. Como parte del programa, los alumnos llevan una hora a la semana de Formación Humana donde se les brinda herramientas para el autoconocimiento, la autoestima, el manejo de emociones, la comunicación y la dinámica familiar.